Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca>Lugares de interés> Museos y Centros de Interpretación

Lugares de interés

  • A

    Castillo-Iglesia de Valderrobres

    Sería imposible pensar en Valderrobres sin la impresionante figura del castillo que lo corona, cuya imagen se ha convertido en su rasgo más reconocible.
    El origen del castillo es incierto. Las teorías más recientes nos llevan hasta finales del siglo XII, pero podría ser mucho más antiguo. La única certeza es que está construido en torno a una roca natural (cuya cúspide puede verse en su segunda planta) fortificada para servir como elemento defensivo, bien por los cristianos en el proceso de conquista medieval o por alguna de las culturas precristianas que habitaron estas tierras.
    A finales del siglo XIV, el arzobispado García Fernández de Heredia comienza la transformación del castillo defensivo en un palacio episcopal. Hasta finales del siglo XVII los arzobispos de Zaragoza siguieron siendo los Señores del Castillo, el cual sufrió posteriormente un progresivo abandono que lo dejaría en un estado ruinoso. En 1931 es declarado monumento nacional, pero las actuaciones para su reconstrucción no comenzarían hasta 1977, y en especial en los años 1982 y 1983, cuando se recuperan las bóvedas y buena parte de los suelos.
    Hoy en día, el castillo de Valderrobres se ha convertido en un espacio para la cultura -donde tienen lugar visitas turísticas, exposiciones, congresos, actuaciones teatrales y musicales...- que mira al futuro recordándonos nuestro largo pasado.
    Inseparablemente unida a la figura del castillo-palacio, la iglesia de Valderrobres, levantada en honor a Santa María la Mayor, es uno de los más espléndidos ejemplos del gótico levantino de la provincia de Teruel. La iglesia de Santa María la Mayor fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1982 y sigue utilizándose actualmente para el culto religioso.

     

  • B

    Inhospitak, Territorio Dinópolis

    Muestra paleontológica donde se pueden visitar los fósiles originales del dinosauro saurópodo más completo encontrado en España, el Tastavinosaurus, hallado en Peñarroya de Tastavins/Pena-roja de Tastavins, del que también hay una réplica a escala natural de 17 metros de longitud.

    Horario: De 10:30 a 14:30 h. y de 16:00 a 20:00 h.
    Cierre taquillas: 14:00 h. y 19:30 h.

    Del 5 de Marzo al 12 de Octubre
    Julo y Agosto abierto todos los días
     

  • C

    Museo del Aceite

    Molino aceitero, ubicado en Ráfales, del siglo XVIII en funcionamiento hasta la década de los 70 del siglo XX, rehabilitado y transformado actualmente en hotel. Era el único molino de la población, propiedad de casa l´Hereu, familia terrateniente de Ráfales/Ràfels. Conserva la maquinaria original con muelas de moler, dos prensas, pilas de decantación... y paneles interpretativos del proceso de elaboración tradicional del aceite, uno de los motores de la comarca del Matarraña/Matarranya.
     

  • D

    Museo Exposición Horno de Pan

    Horno histórico de propiedad comunal, del siglo XVIII o XIX. Un panadero nombrado por el Ayuntamiento de Torre de Arcas/Torredarques se encargaba de la cocción del pan que había sido elaborado previamente por cada familia en su casa. Conserva el mobiliario y el equipamiento tradicional necesario para la cocción del pan. Actualmente se ha museografiado

    Para visitas contactar con telf.: 978 856 298  --  978 856 498

  • E

    Centro de Interpretación de la Postguerra

    Ubicado en las dependencias del Ayuntamiento de Torre del Compte, el centro de interpretación de la postguerra nos ofrece una mirada al pasado mas reciente, con una recreación de la vida cotidiana, la organización municipal y la vida social de los duros años que siguieron a la guerra civil española.

    Concertar visita en el 978 854 340 - 606 346 755
     

  • F

    Centro de Visitantes de los Iberos Valdeltormo

    El centro de visitantes de los íberos de Valdeltormo se encuadra dentro de la Ruta de los Iberos, ruta cultural y arqueológica que combina la visita de yacimientos de época ibérica y una serie de centros de visitantes con ellos relacionados. Ubicado en los bajos del Ayuntamiento, el Centro está dedicado a la aristocracia ibérica y a la arquitectura, en especial la construcción de determinados edificios singulares como los de los yacimientos próximos de Torre Cremada y Tossal Montañés.


    Para visitar los centros fuera del horario de apertura llamar a:
    978 825 007 - Birrus, S.L.
    978 870 192 - Gerencia Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

     

  • G

    Centro de Visitantes de los Iberos Cretas

    El centro de visitantes de los íberos de Cretas se encuadra dentro de la Ruta de los Iberos, ruta cultural y arqueológica que combina la visita de yacimientos de época ibérica y una serie de centros de visitantes con ellos relacionados. Ubicado en el Centro Cultural, el Centro está dedicado a la lengua y a la escritura Íberas, desde sus primeras manifestaciones en Egipto y en Mesopotamia, dedicando especial atención a las lenguas paleohispánicas e ibérica. Todo ello apoyado con reproducciones de diferentes soportes de epigrafía ibera.


    Para visitar los centros fuera del horario de apertura llamar a:
    978 825 007 - Birrus, S.L.
    978 870 192 - Gerencia Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
     

  • H

    Centro de Visitantes de los Iberos Mazaleón

    El centro de visitantes de los íberos de Cretas se encuadra dentro de la Ruta de los Iberos, ruta cultural y arqueológica que combina la visita de yacimientos de época ibérica y una serie de centros de visitantes con ellos relacionados. Ubicado en la casa del ermitaño, junto a la Ermita de San Cristóbal y el poblado ibero de Mazaleón. El Centro versa sobre lo orígenes de mundo ibérico y la evolución de los poblados ibéricos en la cuenca media del Matarraña.
     
    Para visitar los centros fuera del horario de apertura llamar a:
    978 825 007 - Birrus, S.L.
    978 870 192 - Gerencia Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
     

  • I

    Centro de Estudio y Observación de las Aves

    Tras años de trabajo de J.R. Moragrega, propietario de la finca, en mayo de 2.000 se autorizó la instalación de un comedero en el “Mas de Buñol”, desde donde se pueden observar a diario centenares de aves carroñeras en su hábitat, destacando los buitres leonados.

    Visitas limitadas, Previa reserva  telf.: 677 174 845
     

  • J

    Centro de Interpretación de la Memoria Histórica

    Este Centro de Valjunquera/Valljunquera contiene un archivo con casi 3.000 imágenes para consulta que permiten preservar la memoria histórica de las gentes del Matarraña/Matarranya, evitando que caiga en el olvido. A través de estas imágenes tomadas por nuestros ancestros, podemos ver el pasado de nuestros pueblos desde la invención de la fotografía hasta los años 60 del siglo XX.

    Visitas sabados y domingos, contactar al telf.: 978 854 100


Buscar contenidos
Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Qué ver. Buscador geográfico
Actividades y Ocio
Servicios de la comarca


Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña