Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Portal y Capilla de la Virgen del Pilar (Calaceite)

Portal y Capilla de la Virgen del Pilar (Calaceite)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Los portales-capilla son uno de los elementos arquitectónicos más singulares de la comarca del Matarraña.          
Este portal, situado en la entrada norte de la villa, recibía el nombre de portal de Maella porque era la puerta de entrada desde el antiguo camino de comunicación con esta población. En su construcción original era uno de los cuatro portales de la muralla que cerraba el contorno de la villa. Posteriormente, en el siglo XVIII, se construyó encima una capilla elevada de estilo barroco dedicada a la Virgen del Pilar, con la que cambió su función defensiva por otra eminentemente religiosa.           
Se trata de uno de los portales más complejos arquitectónicamente de la comarca: se ubica sobre un terreno inclinado y cada fachada es diferente a las otras. Además, desde sus cuatro arcos se pueden contar hasta ocho calles. Esta confluencia de calles es resultado del relieve accidentado del casco urbano de Calaceite que parte de dos núcleos elevados y se desarrolla ladera abajo con calles que se adaptan a la orografía del terreno y que se encuentran en diagonal. La calle de Maella y la d´En Rufa serían las más antiguas y coetáneas al portal, mientras que el resto corresponden a ampliaciones urbanas posteriores.          
En la actualidad, mantiene su función religiosa y sus puertas se abren durante la festividad de la Virgen del Pilar y la del Corpus.           
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Municipios relacionados

Localización




Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña