Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Capilla de San Roque (Calaceite)

Capilla de San Roque (Calaceite)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

La devoción a San Roque está muy extendida en la comarca y a su advocación hay dedicadas varias capillas que, en algunos casos, como este, se sitúan al lado del antiguo hospital, dado que este santo es abogado de las enfermedades infecciosas.          

Esta capilla la encontramos documentada desde 1555, pero el actual edificio es una ampliación de comienzos del siglo XVII cuando se alargó la nave hacia la desaparecida Balsa Podrida (hoy un parque infantil). Las obras fueron realizadas por el maestro picapedrero de Alcañiz Pedro Pizarro quien fue también el constructor de la Casa Consistorial. Un año después de acabarla inició estas obras (el 1613) con un presupuesto de 600 libras jaquesas para la mano de obra.          
Es una obra renacentista de planta rectangular construida sobre una fuerte pendiente. Tiene una sola nave de dos tramos y cubierta de medio cañón con lunetos. Muy cerca se situaba el Portal de la Fuente (derribado en 1860) y la capilla quedaba en la parte extramuros; por ello, posiblemente, dispone de pocas aperturas y tiene ventanas en forma de aspillera. En este portal, que daba al camino de Caseras, había la “taula de la Carrasca”, nombre que recibía la aduana que Calaceite tenía como pueblo de frontera con Cataluña.          

Al lado de la Capilla se situaba el cementerio viejo que fue utilizado hasta 1840. Después, se construyó encima el Convento de las Monjas de la Consolación que utilizaban este edificio como capilla.           
En esta capilla se han celebrado los oficios religiosos cuando la iglesia parroquial no ha estado disponible: durante la construcción de          
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Municipios relacionados

Capilla de San Roque, Calaceite

Imágenes:

  • Capilla de San Roque, Calaceite
  • Capilla de San Roque, Calaceite
  • Capilla de San Roque, Calaceite

Localización




Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña