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Los Molinos Papeleros de Beceite (Beceite) 

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Benedicto XIII, el papa Luna, el uno de diciembre de 1411 concedía a su médico particular el converso Jerónimo de Santa Fe los derechos del “molino para paños” en “Bezeyt”, perteneciente a la mesa arzobispal de Zaragoza.                                   
                                   
Esta es la primera referencia sobre los molinos en Beceite. Las referencias posteriores nos las da el cura de la población Joaquín de Liedana que escribía en los libros parroquiales a finales del s. XVIII y principios del XIX sobre la floreciente industria del papel. En 1804 se inauguraba la última de un total de nueve fábricas. La subida arancelaria sobre el trapo (con el que hacían el papel) impuesta por los borbones durante el s. XVIII estimuló a los burgueses de la época y empresarios aragoneses y catalanes pusieron en funcionamiento en Beceite y Valderrobres trece molinos papeleros.                                   
                                   
La fabricación artesanal ayudaba a realizar un papel de calidad que garantizaba la continuidad: algunos molinos trabajaron para Heraclio Fournier en la elaboración de naipes, fabricaron papel moneda para el estado, Goya utilizaba papel de Beceite para sus grabados... Pero, principalmente, la producción llegaba a los grandes centros consumidores de Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao por medio de carretas; unos viajes que duraban varios días.                                   
                                   
Las primeras fábricas de papel eran de una, dos o más “tinas” para fabricar la pasta de papel, hasta la llegada de la “pila holandesa”, durante el s. XIX, que se instaló en todas las fábricas y se utilizó hasta el final de sus días allá en 1970.                                   
                                   
La fábrica Cremada, la de Martí, lo Molí del Toscà, la de Taraganya, la de Noguera, la de Solfa, la de Morató, la del Batà y la del Pont Nou fueron las nueve fábricas de papel de Beceite. Por medio de canalizaciones, acequias, azudes y túneles todas las fábricas aprovechaban una misma agua, la del río Matarraña, para mover las ruedas.                                   
 

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