Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Ermita de San Bernardo (Torre de Arcas)

Ermita de San Bernardo (Torre de Arcas)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

En la Comarca del Matarraña encontramos numerosas ermitas las cuales, además de por su uso propiamente religioso, son interesantes por su valor arquitectónico y por las tradiciones populares que tienen asociadas.
La devoción de Torre de Arcas por San Bernardo, patrón de la población y a quien está dedicada esta ermita y también la iglesia parroquial, es muy antigua.  Hay referencias documentales  del año 1324 de la existencia en este lugar de una capilla, anterior a la ermita, y de la creación de la Cofradía de San Bernardo. Esta Cofradía estuvo vigente, como mínimo, hasta finales del siglo XVIII, cuando se comenzó a construir el edificio actual.
La ermita es de estilo barroco tardío y se construyó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, como indican las dos inscripciones con las fechas de 1798 y 1801 en la fachada. De su arquitectura, destaca la forma de la planta: octogonal alargada con la nave central en forma de elipsis y tres capillas adosadas en cada lateral. Está cubierta con una cúpula.
Durante la Guerra Civil (1936-1939), se destruyó la imaginería y la mayoría de las pinturas. Se conservan, sin embargo, murales de 1847 en la cúpula, decorada con pinturas alusivas a varios personajes femeninos del Antiguo Testamento, y en el tambor, con escenas de la vida de San Bernardo.
En la actualidad, la población continúa la tradición de venir en romería a la ermita el 22 de agosto, dentro de los actos de las Fiestas Mayores que se celebran alrededor del día de este Santo (el 20 de agosto). Después de la Misa, se reparten licores y pastas típicas entre los asistentes.
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Municipios relacionados

Ermita de San Bernardo

Imágenes:

  • Ermita de San Bernardo
  • Ermita de San Bernardo
  • Ermita de San Bernardo

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




Qué ver. Buscador geográfico
Actividades y Ocio
Servicios de la comarca


Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña