Lugares de interés

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> Casas tradicionales (La Portellada)

Casas tradicionales (La Portellada)

 Puntos Secciones de puntos de interés Elementos arquitectónicos

Estas dos casas nos ofrecen un buen ejemplo de la arquitectura rural popular tradicional de la comarca.                                       
La organización de los espacios de la casa está estrechamente relacionada con las tareas del campo, dado que la familia, la casa y el trabajo forman un todo indisoluble. La vivienda no es sólo el lugar de refugio de la familia, sino que también es el espacio de almacén y de desarrollo de actividades relacionadas con los productos agrícolas destinados a la venta o al autoabastecimiento, ya que la familia producía gran parte de los productos que consumía.                                        
La casa de una familia de labradores  de pequeños propietarios solía tener: al sótano, la “bodega”; en la planta baja, una entrada para guardar las herramientas, una despensa para las conservas y, al fondo, el corral del mulo y la caseta del cerdo y un altillo para el pajar; en el primer piso, destinado a la vivienda, había la sala, el hogar, el fregadero, el amasador y las alcobas; y en el segundo piso, “lo perxi” (espacio abierto para secar los frutos), el gallinero... El mobiliario y el menaje del hogar eran completamente funcionales, con pocos objetos de decoración.                                        
Para la construcción, se utilizaban materiales que tenían al alcance en la zona: madera, piedra, tejas,  mahón de arcilla, cal, yeso...                                         
Con la llegada del tractor y la tecnificación de la agricultura, las casas necesitan más espacio y muchos agricultores se construirán la casa en nuevos solares a las afueras de la población. El cambio social hará también que se amplíen los espacios destinados a la vida familiar.                                       
 

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 0

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña