Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación





Ruta de los Túmulos Funerarios Ibéricos del Matarraña

Ruta de los tumulos funerarios, matarraña, matarranya,  iberos, tumulos, tumbas funerarias

Ruta : a pie

Tipo: lineal

Dificultad: baja

Distancia total ( ida/ vuelta): 5,62 km

Desnviel Absoluto: 50, 28 m

Acceso: carretera A-1413 Kilómetro 8, entre Calaeite y Cretas

Esta ruta nos permite disfrutar y descubir unos monumentos funerarios de carácter megalítico, 100 años despues de su descubrimiento por P.Bosch Gimpera. Con esta ruta volvemos a dar luz y rememorar estos indicadores monumentales que nos permiten concoer la realidad del mundo funerario durante los S.VII y VI a.c

Los túmulos son enterramientos de planta circular, correspondientes a las primeras fases de la cultura ibérica, que consisten en un cista o caja de piedra en la que se depositaba la urna con las cenizas del cadáver y un ajuar, y después se cubria todo con tierra y piedras. Es un tipo de enterramiento característico de esta zona que presenta la especificidad de la que la cista esta en posición excéntirca ( fuera del centro del túmulo).

El recorrido transcurre por un camino entre campos de cultivo de olivos milenarios, cereales y almendros, salpicados por pequeñas manchas forestales, con el fondo de Los Puertos de Beceite. Además, podremos disfrutar de otros vestigios culturales como son los grabados rupestres del Mas d´en Jerra I, el antiguo camino de herradura que unía Cretas y Arens de Lledó, o la Pedrafita que marca el límite municipal de los términos de Arens de Lledó, Lledó y Cretas, además de otras construcciones de cáracter tradicional.

Más información sobre los Iberos, hacer cliq aqui

 

 

 

Imágenes:

  • Ruta de los tumulos funerarios, matarraña, matarranya,  iberos, tumulos, tumbas funerarias
Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña