Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca>Elementos Arquitectonicos>Poblacion>Valderrobres> Iglesia Parroquial Santa María la Mayor (Valderrobres)


Iglesia Parroquial Santa María la Mayor (Valderrobres)

Inseparablemente unida a la figura del castillo-palacio, la iglesia de Valderrobres, levantada en honor a Santa María la Mayor, es uno de los más espléndidos ejemplos del gótico levantino de la provincia de Teruel.                                        
La iglesia empezó su construcción en el segunda mitad del siglo XIV por encargo del Arzobispo Pedro López de Luna, levantando este el ábside y los dos primeros tramos del templo.                                        
 

Con la llegada de García Fernández de Heredia al arzobispado se concluye el tercer tramo y el campanario, de construcción ligeramente posterior al edificio central, consiguiendo un encaje perfecto entre el castillo y la iglesia. Posteriormente, en el siglo XVIII se añade una nueva construcción, la sacristía, encajada junto al ábside del templo.                                        
El siglo XIX vio uno de los momentos más oscuros de la iglesia cuando en 1877, el párroco y los feligreses, tras ver como sus peticiones para la reparación eran ignoradas, se vieron obligados a derribar el tejado del tercer tramo, por constituir un serio peligro de derrumbe. Con la piedra caída levantan un muro que deja aislada la parte derruida.                                       
 

También la guerra civil causó estragos en el templo destruyendo su retablo renacentista y causando serios daños a la decoración exterior, daños parcialmente subsanados en 1966, cuando una restauración popular del templo le devuelve su aspecto gótico original, eliminando gran parte de la decoración posterior.                                        
La iglesia de Santa María la Mayor fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1982 y sigue utilizándose actualmente para el culto religioso.                                       
 

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña