Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca>Elementos Arquitectonicos>Poblacion>Torre del Compte> Iglesia Parroquial de San Pedro (Torre del Compte)


Iglesia Parroquial de San Pedro (Torre del Compte)

La construcción original de esta iglesia corresponde al siglo XIV, cuando la población estaba bajo el dominio del arzobispado de Zaragoza. Alfonso II tras la conquista de este territorio a los árabes (1169) se reservó para sí esta heredad y la excluyó de la donación que hizo de los dominios de Valderrobres al arzobispo de Zaragoza, aunque el rey Jaime II renunció a ello en 1307 y la población pasó a manos del arzobispado.                                       
 

Es un templo construido en piedra de sillería de tres naves, de las cuales la central, junto con la portada, corresponde a la iglesia original, de estilo gótico. Esta nave tiene cubierta de crucería, está dividida en tres tramos separados por arcos apuntados y se prolonga en el ábside que era pentagonal. En las claves y capiteles se encuentra la mayor parte de la decoración gótica escultórica: motivos vegetales, heráldicos, fauna y escenas religiosas.                                       
Las obras quedaron paralizadas y se reemprendieron en 1354 cuando el arzobispo de Zaragoza ordenó que se pagaran de los fondos de las primicias durante diez años y encargó esta fase de la obra al maestro cantero de La Fresneda Martín Moix con la obligación de terminarla en tres años.                                       
 

En el siglo XVIII, muy probablemente, se realizaron las obras de ampliación del templo en estilo barroco: se construyeron dos naves laterales, la sacristía, un coro alto a los pies y el campanario. Esta torre campanario es el elemento más destacado en la silueta de la población; dispone de cuatro cuerpos y está rematada por un chapitel piramidal coronado por una cruz-veleta de forja. Con la construcción de las naves laterales, el ábside se redujo a tres lados y las ventanas góticas de estos lados quedaron cortadas.                                        
 

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña