Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca>Elementos Arquitectonicos>Poblacion>Ráfales> Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (Ráfales)


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (Ráfales)

La iglesia parroquial de Ráfales forma parte del conjunto de iglesias de la comarca construidas en el s. XIV, de estilo gótico mediterráneo y de una sola nave.                                        
El templo actual es la segunda iglesia que se construyó en Ráfales en poco más de un siglo. A principios del s. XIII se edificó una pequeña iglesia románica y sobre su base se iniciaron, en el segundo cuarto del s. XIV, las obras de la actual iglesia.                                        
 

A la primera etapa constructiva, que no finalizó hasta principios del s. XV porque se paralizaron las obras después de una terrible peste en el año 1348, corresponden el ábside pentagonal y el primer tramo de la nave. En el s. XVI se construyó el segundo tramo y en el s. XVII se amplió con el tramo de los pies y la actual portada -respetando el estilo gótico original- y el campanario de espadaña.                                        
Es una robusta y austera construcción de piedra de sillería con bóveda de crucería. En el interior hay esculpida, en una de las claves de la bóveda, la cruz de la Orden de Calatrava, que era quien dominaba la villa. En el exterior destacan las ventanas de tracería gótica, algunos canecillos esculpidos y el torreón adosado al lado de la epístola. En este lado, al exterior, se ubicaba el cementerio viejo.                                       
 

Durante la Guerra Civil (1936-39) se destruyeron los retablos y las imágenes y únicamente se conservó una tabla del s. XVI con la Adoración de los Reyes. Por otro lado, fue utilizada como almacén de la colectivización anarcosindicalista y se ensanchó la portada –actualmente restaurada- para permitir la entrada de camiones.                                       
Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural el 2001.                                       
 

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña