Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca>Elementos Arquitectonicos>Poblacion>Mazaleón> Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (Mazaleón)


Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (Mazaleón)

En la iglesia parroquial de Mazaleón, dedicada a Santa María la Mayor, podemos observar diferentes estilos arquitectónicos fruto de diversas ampliaciones a lo largo de la historia.                                       
 

La construcción original es de mediados del s. XIV. Era de una sola nave (como las otras iglesias góticas de la época en la comarca) y se construyó bajo la mitra del Arzobispo de Zaragoza que era Señor de la villa.                                       
A esta primera edificación corresponden el ábside poligonal, con bóveda de crucería de siete nervios, y los tres tramos de la nave central, con bóveda de crucería sencilla. En el s. XV se construyó el torreón defensivo adosado al ábside, que aún se conserva, y posiblemente también otro en la fachada al cual podría pertenecer la ménsula que se observa. En el s. XVI se construyó la nave de la Epístola y se reformó la fachada con la construcción de un campanario de espadaña en la parte superior y la superposición de una portada renacentista a la gótica original. En el s. XVIII se hizo una nueva ampliación con la edificación de la nave del Evangelio en estilo barroco.                                       
 

Durante la Guerra Civil fue desmantelada y se destruyeron todos los retablos y la imaginería. Además, la colectivización anarco-sindicalista la utilizó como sede social: café, lugar de asambleas, de juicios,... Para este fin, abrieron una puerta y dos ventanas en la nave del s. XVIII y otra en el ábside que comunicaba con la terraza de la casa de la Abadía.                                       
El año 2005 este edificio fue declarado Bien Catalogado.                                       
 

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña