Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca>Elementos Arquitectonicos>Poblacion>Lledó> Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (Lledó)


Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (Lledó)

El año 1210 el obispo de Tortosa otorgaba a los habitantes de Lledó la carta de población en la que se nombra al lugar, indistintamente, como castillo y villa. Este castillo referenciado podría ser la construcción originaria de esta iglesia ya que las ménsulas que hay en el exterior del edificio parecen los matacanes de un castillo o torre de defensa. Esta robusta construcción de gruesas paredes de sillares y poca iluminación interior parece, como la de la vecina población de Arens de Lledó, una iglesia-fortaleza.                                        
 

Es una obra gótica construida al final de la primera mitad del s. XIV. Tiene planta cuadrada de una sola nave con bóveda de cañón apuntada y cabecera recta con bóveda de crucería. En la clave de esta bóveda hay representado el Cordero Pascual. Tiene cuatro capillas laterales, dos a cada lado e insertadas en el muro, tres de ellas con motivos renacentistas. Resulta curiosa la ausencia de contrafuertes y que sólo una de las capillas sobresale en el exterior.                                       
La portada es apuntada con siete arquivoltas y encima de ella hay una ventana con arco apuntado y tracería gótica que es el elemento con más ornamentación de este austero templo. A la izquierda de la fachada hay un cuerpo poligonal en forma de torreón que contiene las escaleras de caracol que conducen al coro y al campanario. En el lado derecho se sitúa el campanario de espadaña, que es un añadido posterior.                                        
 

En 1936, durante la Guerra Civil, esta iglesia fue desmantelada. El año 2001 fue declarada Bien de Interés Cultural por su gran valor patrimonial.                                       
 

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña