Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca>Elementos Arquitectonicos>Poblacion>Fuentespalda> Iglesia Parroquial del Salvador (Fuentespalda)


Iglesia Parroquial del Salvador (Fuentespalda)

La silueta de la plaza de Fuentespalda aparece inconfundiblemente perfilada por la figura de su iglesia parroquial.                                       
 

Para acercarnos a sus orígenes debemos remontarnos hasta el siglo XIV, época en que Fuentespalda pertenecía al término de la Peña Aznar Lagaya (la “Caixa” de Valderrobres) y estaba, en consecuencia, bajo los auspicios del Arzobispado de Zaragoza. Fue uno de sus arzobispos, Pedro Lope de Luna, quien inició la construcción del templo en su primera etapa, siguiendo de cerca el estilo de las iglesias góticas de Valderrobres y Torre del Compte.                                       
Sin embargo, el aspecto con el que lo contemplamos hoy en día es fruto de varias etapas diferentes. La segunda gran etapa se da en el siglo XVII y en ella a los elementos góticos originales se añaden otros de estilo barroco. En esta etapa se amplía el templo considerablemente con la prolongación de la nave, se añade un crucero con una gran cúpula y un nuevo presbiterio. Lo más curioso de esta obra es la “reorientación” de la iglesia hacia el oeste: la cabecera original se convierte en la zona de los pies y se abre una nueva portada principal en el antiguo ábside.                                       
 

Esta mezcla de elementos y las diferentes capas que la historia le ha legado hacen de esta iglesia uno de los monumentos más interesantes de la Comarca del Matarraña/Matarranya.                                       
 

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña