Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Vive la comarca>Elementos Arquitectonicos>Poblacion>Fórnoles> Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (Fórnoles)


Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (Fórnoles)

En  la iglesia parroquial de Fórnoles, dedicada a Santa María la Mayor, se combinan los estilos gótico y barroco fruto de diferentes períodos de construcción a lo largo de su historia.                                       
 

La obra se inició en el siglo XIV, probablemente entre los años 1330 y 1350. En esta época, Fórnoles estaba bajo los dominios de la Orden de Calatrava y  como testimonio de ello encontramos el escudo de esta orden en el frontón de la portada. La construcción original es de estilo gótico y comprende el ábside poligonal y la nave central que se divide en cuatro tramos por arcos apuntados y tiene bóveda de crucería. Esta nave es más elevada que las laterales y está rematada en el exterior con una cornisa con gárgolas y canecillos en los que se representan principalmente cabezas humanas hieráticas.                                       
 

En el siglo XVIII se realizó una importante remodelación y ampliación en estilo barroco. A esta época corresponden las dos naves laterales, en las que se abren capillas poco profundas; la zona de los pies, donde se construyó una capilla hexagonal cubierta con falsa bóveda de crucería; la esbelta torre campanario y la portada que, aunque es una obra muy sobria como corresponde a su construcción ya avanzado el s. XVIII, sigue el estilo de las portadas-retablo propias del barroco.                                       
 

Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña