Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Colores y sonidos>Paisajes y clima>Relieve> Relieve de la Comarca del Matarraña


Relieve de la Comarca del Matarraña

Imagen del conglomerado rocoso del Masmut en Peñarroya de Tastavins

Ésta es una zona eminentemente montañosa; aquí es donde se unen las últimas estribaciones del Sistema Ibérico con las Cordilleras Costerocatalanas. No obstante, dentro de este territorio podemos encontrar distintas áreas más o menos homogéneas.

Dividiremos el territorio comarcal en tres bloques:


-    Zona del Matarraña Medio: Se trata de un área de relieve un tanto irregular pero bastante dulcificado, apareciendo zonas más llanas y amplias vales (terrenos muy aptos para el cultivo) con alturas que no sobrepasan los 500 m.
Los afloramientos rocosos son escasos ( areniscas) y los materiales esencialmente terciarios ( arcillas y areniscas) dominan el territorio. Las zonas boscosas son más bien escasas, convirtiéndose en matorral en la zona más septentrional, y formando todo un mosaico de colores y texturas con los cultivos que se intercalan.

-    Zona de Muelas y pinares: Ocupa esencialmente territorios del sudoeste. El área presenta un relieve montañoso donde dominan las formas tabulares ( muelas o moles), cubiertas de densos pinares que dan como resultado un paisaje de gran belleza. Las alturas de la zona se encuentran entre los 500 y 1000 m, convirtiéndose en nexo de unión entre la zona alta y la baja. En medio de los inmensos pinares aparecen manchas de diferentes cultivos que crean contrastes de gran belleza. Esta área corresponde esencialmente con la cuenca del río Tastavins.

-    Zona de los Puertos o Els Ports: Ocupa el territorio sur de la comarca, donde el relieve es más accidentado y se alcanzan las mayores alturas, próximas a los 1400 m ( Encanader, Tossal del Rei...). Nos encontramos en un macizo eminentemente calizo, con presencia de numerosos cortados , con un relieve muy irregular y multitud de barrancos que van drenando y fracturando el territorio. Se trata de la zona con mayor espectacularidad paisajística, ya que lo llamativo del relieve ( con formaciones curiosas típicamente calizas, como gubies, auvencs , etc.) viene acompañado de una gran riqueza vegetal y faunística.
 

Algo de Geología: Los materiales geológicos más antiguos que encontramos en la Comarca (fundamentalmente calizos) pertenecen a la Era Secundaria. Durante este período dicho territorio era una zona semipantanosa que formaba parte del mar de Tetis. Estos territorios emergieron posteriormente (prueba de ello es que hoy podemos encontrar fósiles marinos en las zonas altas), siendo plegados, fracturados y sometidos a intensos procesos erosivos que dieron origen a rocas sedimentarias, a finales del Terciario, y que fueron perfilando el relieve. En el Cuaternario se están produciendo los últimos retoques a este paisaje ( erosión fluvial, red de drenaje, etc.) Los materiales eminentemente calizos que encontramos en la zona de Los Puertos, daran lugar a curiosas formaciones originadas por la disolución y precipitación del carbonato cálcico, tanto en superficie como en el subsuelo, dando lugar a cuevas ( Cova de la Figuera, Cova de Les Maravilles), auvencs o simas, ullals (afloramientos de agua)...

Imágenes:

  • Panoramica de los Puertos de Beceite
  • Paisaje de Rafales
Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña